Devuélveme mi noche rota

José Morand era “uno de esos frikis que se dedicaban a rebuscar durante horas en los estantes de los cedés de saldo en los centros comerciales”. Yo también era uno de ellos y creo que puedo indicar con bastante precisión cuándo y dónde conseguí la mayoría de mis discos. Por eso, me identifico de inmediato con una historia como Devuélveme mi noche rota, la novela autobiográfica de Morand en que los recuerdos y anécdotas se van tejiendo al ritmo de la colección de discos del autor.
Morand es un cuarentón español, profesor de dibujo en el sistema de escuelas secundarias y que en algún momento intentó ser artista. Casado y con un hijo se dedica a darle sentido a la inmensa colección de discos que posee, más de los que puede o quiere escuchar, reconstruyendo gracias a ellos la historia de su vida.
En un libro que es también una lista de discos, la tentación es leer y escuchar y hoy por hoy gracias a Spotify y otros servicios no requiere ningún esfuerzo pasearse por la mayor parte de los álbumes que a Morand le hablan sobre sí mismo o sobre otros temas, la España en la que creció y cómo cambió gracias entre otras cosas a la industria del turismo, el arte y su enseñanza, y los azares del sistema de ubicación de las escuelas públicas que lo llevan de la Comunidad Valenciana a Mallorca y de vuelta a distintos pueblos en Valencia.
Morand lleva su empresa hasta extremos que quizás no se esperó al comenzarla, ya que por momentos se considera incapaz de darle sentido a lo que escribe y llega al punto de confesar que se fue “quedando sin recuerdos asociados a discos musicales”. Pero para ese momento, yo como lector me comportaba como el último cliente de una discoteca que se niega a irse y le pide al DJ una y otra canción más.
El repertorio de Morand va desde R.E.M, Pixies, Bob Dylan, Happy Mondays, Fluke, Tom Waits, Leonard Cohen, Lou Reed, Afgan Whigs, My Bloody Valentine, hasta Camilo Sesto, Josele Santiago, la Costa Brava, pasando por clásicos de la música académica y del jazz.
Editado en eBook por Sinerrata Editores, Devuélveme mi noche rota es una muy interesante autobiografía y una buena oportunidad para conocer o rencontrarse con una impresionante variedad de artistas y estilos musicales.